Proceso de arbitraje y tiempos asignados

En la revista se sigue exclusivamente el proceso de arbitraje por pares a doble ciego, con una revisión previa «de pertinencia» y un seguimiento puntual dado por los editores de sección. El proceso es el siguiente:

1) Primera etapa: en un plazo máximo de tres semanas hábiles, el equipo Científico-Editorial de la revista determina si el envío se ajusta a sus políticas y lineamientos, y si cumple con los criterios de ética y buenas prácticas en la publicación.

2) Segunda etapa: el artículo se envía a dictaminar, para lo que se abre una primera ronda de arbitraje por pares a doble ciego; el tiempo de esta etapa depende de la disponibilidad y respuesta de los árbitros.

3) Tercera etapa: se reciben y procesan los dictámenes del arbitraje, y si es pertinente y necesario, se abre una segunda ronda que, por política, no deberá rebasar las dos semanas hábiles.

4) Cuarta etapa: si el artículo es aceptado por los pares ciegos, se dará una semana al Consejo Científico-Editorial para su valoración final y, en dado caso, la emisión de cualquier recomendación u observación adicional necesaria.

5) Quinta etapa: el equipo Técnico-Editorial de la revista procede con la fase de producción, en la que se lleva a cabo la corrección de estilo, la maquetación y la gestión de los metadatos para su publicación.

En la revista se toman dos tipos de decisiones: la decisión arbitral y la decisión editorial. Esta última está reservada para el Editor en Jefe, quien funge como responsable ante el Consejo Científico-Editorial de la revista.

Tiempo promedio de procesamiento: cuatro meses.