Evaluación por pares

Los artículos sometidos a la revista Nova Scientia serán dictaminados mediante la evaluación por pares. Previamente, se realizará una lectura y una revisión «de pertinencia», para evaluar la adecuación a las políticas y lineamientos de la revista. También se evaluará en esta etapa que el documento respete los lineamientos del formato y del template para artículos, disponible en Word para su descarga.

Revisión de formato

Con el objetivo de garantizar la mejor visibilidad y la posterior adaptación de los documentos a formatos de marcaje metaeditorial, el primer aspecto a analizar será el de cumplimiento de formato estipulado en los lineamientos para autores.

Revisión de pertinencia y originalidad

Se evaluará que el manuscrito sometido se adapte a los lineamientos de la revista y se apegue a su especialidad temática; tipo de documento, e idioma. Luego se verificará su originalidad: que sea inédito, que no se haya publicado antes, y que sea original, que no rebase el 20 % de coincidencias en la revisión antiplagio. Para esta revisión, se empleará el software antiplagio Turnitin.

Revisión por pares a doble ciego

Los artículos que resulten pertinentes serán sometidos a un proceso de arbitraje por pares a doble ciego. Para esto, se ha estructurado una rúbrica de evaluación, cuyos dictámenes resultantes indicarán:

  1. Artículo aceptado. Que se publique como está.
  2. Artículo aceptado con correcciones menores. No requiere segunda revisión.
  3. Artículo condicionado con correcciones mayores. Requiere segunda revisión.
  4. Artículo rechazado. No cumple con las condiciones para su publicación.

En caso de controversias o desacuerdos argumentados por parte de los evaluadores con relación a sus dictámenes, el editor tendrá la facultad de nombrar a un tercer árbitro, para que emita una evaluación definitiva. En todos los casos, la publicación del manuscrito será decisión irrevocable del editor en jefe de la revista, quien a su vez fundamentará su decisión ante el Comité Científico de la revista.

Para garantizar el anonimato y debido al esquema de envío vigente en el flujo editorial de la revista, el equipo editorial eliminará las referencias a los autores, financiamiento, instituciones y otros datos contenidos en los documentos. Lo mismo se hará con la identidad de los árbitros. En todos los casos se elegirán árbitros que no pertenezcan a instituciones, redes o grupos de trabajo de los autores en evaluación.

Finalmente, en este mismo sentido, los autores tendrán la posibilidad de sugerir a cinco posibles evaluadores para su texto. Esta selección deberá cumplir con el requisito de no coincidencia institucional o grupal enunciado arriba.